viernes, 8 de noviembre de 2013

Una de las reglas del transporte marítimo "reglas de rotterdam"


Las "Reglas de Rotterdam"

Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo.
El Convenio establece un régimen legal uniforme por el cual se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

Responsabilidad

•El porteador debe transportar las mercancías y llevarlas a destino y entregarlas al destinatario.
•Su responsabilidad inicia cuando recibe la mercancía y termina cuando la entrega.
•Queda exonerado si el daño no es imputable a su culpa y tiene cerca de 30 causales de exoneración
.
Responsabilidad del cargador

•El cargador deberá, salvo pacto en contrario, entregar al porteador las mercancías preparadas para su transporte.
•Debe facilitar toda la información relativa a la mercancía para la elaboración del contrato y la emisión de los documentos de transporte.
•El cargador será responsable de la pérdida del porteador si este prueba que la perdida fue por culpa de aquel.

Novedades correlación a otras reglas similares

Las Reglas de la Haya, establece las reglas sobre los Conocimientos de Embarque, y las reglas de Haya visby establece algunas modificaciones al respecto;Haya y Haya Visby Consagra la regla denominada “Gancho a Gancho”, vigente en la mayoría de los países, y que significa que el transportador es responsable por las mercancías desde el momento en que son enganchadas en la grúa para su carga y hasta su descargue en el puerto de destino, quedando así el naviero exento de responsabilidad por el manejo de la carga en los recintos portuarios, tanto en el puerto de partida como en el destino del viaje

Reglas de Hamburgo

 Introduce un nuevo principio, el de responsabilidad “Puerto a Puerto”, principio que prescribe la responsabilidad del naviero incluyendo todo periodo comprendido desde que las mercancías están bajo la custodia del naviero, siendo dicho momento aquel en la que reciba del cargador o quien haya sus veces, o de la Autoridad encargada, y hasta que las entrega al consignatario o quien haga sus veces. mientras que en las reglas de rotterdam regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima

características de las reglas de rotterdam

1. Complejidad, extensión e inseguridad en la interpretación
2.Limitación de responsabilidad 
3.Validez de las cláusulas de jurisdicción 

Aspectos Principales de las Reglas de Rotterdam

·         Ámbito de Aplicación
·         Partes Ejecutantes

·       Limitación de Responsabilidad 

2 comentarios:

  1. es muy interesante estas regla ya que nosdan la oportunidad de saver como rigen a nivel mundial

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  2. estas reglas son muy importantes para la formacion en en nuestros estudios y por eso debemos tener muy claro cuales son y esta informacion nos ayuda mucho

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