Las "Reglas de
Rotterdam"
Convenio de las
Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías
Total o Parcialmente Marítimo.
El Convenio establece
un régimen legal uniforme por el cual se regulan los derechos y obligaciones de
los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte
puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía
marítima.
Responsabilidad
•El porteador debe transportar
las mercancías y llevarlas a destino y entregarlas al destinatario.
•Su responsabilidad
inicia cuando recibe la mercancía y termina cuando la entrega.
•Queda exonerado si
el daño no es imputable a su culpa y tiene cerca de 30 causales de exoneración
.
Responsabilidad del
cargador
•El cargador deberá,
salvo pacto en contrario, entregar al porteador las mercancías preparadas para
su transporte.
•Debe facilitar toda
la información relativa a la mercancía para la elaboración del contrato y la
emisión de los documentos de transporte.
•El cargador será
responsable de la pérdida del porteador si este prueba que la perdida fue por
culpa de aquel.
Novedades correlación a otras reglas similares
Las Reglas de la
Haya, establece las reglas sobre los Conocimientos de Embarque, y las
reglas de Haya visby establece algunas modificaciones al respecto;Haya y
Haya Visby Consagra la regla denominada “Gancho
a Gancho”, vigente en la mayoría
de los países, y que significa que el transportador es responsable por las mercancías
desde el momento en que son enganchadas en la grúa para su carga y hasta su
descargue en el puerto de destino, quedando así el naviero exento de
responsabilidad por el manejo de la carga en los recintos portuarios, tanto en
el puerto de partida como en el destino del viaje
Reglas de Hamburgo
Introduce un nuevo principio, el de
responsabilidad “Puerto a Puerto”, principio
que prescribe la responsabilidad del naviero incluyendo todo periodo
comprendido desde que las mercancías están bajo la custodia del naviero, siendo
dicho momento aquel en la que reciba del cargador o quien haya sus veces, o de
la Autoridad encargada, y hasta que las entrega al consignatario o quien haga
sus veces. mientras que en las reglas de rotterdam regulan los derechos
y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un
contrato de transporte puerta a puerta,
siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima
características de
las reglas de rotterdam
1. Complejidad, extensión e inseguridad en la interpretación
2.Limitación de responsabilidad
3.Validez de las cláusulas de jurisdicción
Aspectos Principales de las Reglas de Rotterdam
·
Ámbito de Aplicación
·
Partes Ejecutantes
·
Limitación de Responsabilidad
es muy interesante estas regla ya que nosdan la oportunidad de saver como rigen a nivel mundial
ResponderEliminarestas reglas son muy importantes para la formacion en en nuestros estudios y por eso debemos tener muy claro cuales son y esta informacion nos ayuda mucho
ResponderEliminar